Un feliz momento personal, después de varios años, en El Retablo-Comas, Un encuentro con nuestro astro rey: El Sol, nuestro milenario Tata Inti. |
Algunos lectores como Ud, se estarán preguntando acerca de lo significativo del presente informe. Y en cierta medida, cabría la observación u objeción de haber sobredimensionado algo, que aparenta ser insignificante o rutinario. Sin embargo no fue así, o al menos creo que no es despreciable la creación de estas líneas, teniendo en cuenta la espera que tuvimos que hacer por varios años -desde finales de nuestra adolescencia-. Nos referimos al "asomo" de nuestro astro rey, precisamente en este día y que además pueda ser vista, desde nuestra propia urbanización.
JUSTIFICACIÓN:
PACIENTE ESPERA:
Fue mediante nuestros estudios secundarios, y más exactamente, en el segundo año de educación básica, afianzamos más la actividad del Inti Raymi, realizada en tiempo del Tahuantinsuyo, acontecimiento magno que involucraba toda la mentalidad panteísta incaica, dirigida a su Dios: El Sol o Inti.
Nos decían, que todos los habitantes del Incario, desde muy temprano, al iniciar el claroscuro matinal, esperaban la progresiva "aparición" del Sol por entre las cumbres de los Apus, señores tutelares del mundo de abajo.
Estas historias y comentarios, permitieron de forma inexorable, que surja la inquietud y anhelo de llegar a observarlo, en el presente, pero desde nuestro hogar en El Retablo-Comas. La idea de un Inti Raymi -alejada espacial y temporalmente de los Incas-, que pueda acontecer en nuestra urbanización.
Acto simbólico, rememorando el tributo Inca, al poderoso dios Inti. |
Aunque pareciera irrelevante e imposible, por la estación y el clima que tenemos en la capital; pues sabemos, por lo general que en estos meses, el cielo está muy nublado y frío, hecho que hace imposible la vista despejada de los cielos y que n no permitió que el Sol, pueda exponerse durante todos estos años.
Durante dos décadas, llegado el día 24 de junio, me asomaba con el objetivo de ver la salida del Sol, por primera vez desde nuestro hogar, hecho que nunca ocurrió, sino hasta el día de hoy (lunes, 24 de junio de 2013).
Ahora puede Ud. entender, lo relevante que resulta dentro de la espera personal, la publicación de este apartado, que deseaba compartirlo, por ser casi inédito. Un hecho que para las mentes observadoras y curiosas, resulta ser valiosa, especialmente si está ocurriendo u ocurre, a nuestro alrededor.
DÍA LUNES 24 DE JUNIO DE 2013:
Este día, imaginé que todo sería como en los últimos veinte años -que no llegaríamos a observar el Sol, remontando las cumbres de los cerros en las primeras horas de la mañana-; y que sólo tendríamos para ver, la nubosidad acostumbrada por encima nuestro, cubriendo así toda posibilidad de ver en el espacio, el "nacimiento" del Sol. Sin embargo, fue por casualidad y sólo por algunos minutos, que pudimos apreciar el lento brillar de sus rayos, "saliendo" de entre los cerros. ¡Maravillosa imagen!.
UBICACIÓN DEL LUGAR DONDE SE APRECIÓ ESTE ACONTECIMIENTO:
Nos encontrábamos en el cruce de la Avenida Belaúnde Oeste y la avenida El Retablo, cuando en dirección noreste, las nubes se despejaron por unos minutos y dejaron al descubierto el tan añorado "nacimiento del Sol"... Lentamente el Sol ascendía y se dejaba notar con todo su intenso brillo.
Fue así que la espera había concluido. Tata Inti, nos había premiado por nuestra perseverancia y paciencia. Su luz llegó a nuestro hogar en este día preciso. No obstante, minutos después todo volvió a cubrirse, dejando marcado en mi mente, este apreciado día.
Todo esto acaecía, cuando eran las 6:53 a.m. y después de casi tres minutos de observación, volví en mí y recordé que estaba yendo al trabajo y se me hacía tarde. Pero no importaba ello, pues gracias a aquella permanencia, había logrado ver, lo que por mucho tiempo pensé que nunca sucedería.
DEDICADO: A la memoria de todos aquellas personas de la historia incaica y preincaica, que asumieron a este astro, como un dios. Y que por nuestros básicos conocimientos de ciencias naturales, sabemos que realmente tiene algo de cierto, pues nos brinda la luz, el calor, la vida a través de la fotosíntesis, y que a su vez, conlleva a partir de este importante acontecimiento, todo el ciclo de la vital, en nuestro preciado planeta.
VÍDEO RELACIONADO:
Una bella canción dedicada al dios Sol, recordando que dependemos de ella inevitablemente-. Con ésto, no deseo iniciar la discusión acerca de cuál es la real divinidad; sino, hacerlo sólo expositivo para ustedes.
- Canción perteneciente al grupo boliviano KJARKAS: Titulado TATA INTI.
Se agrega parte del contenido de la canción en idioma no-castellano:
... JATUN TATA,
TATA INTI,
KHUYAY MASK'ASPAJ
QAYLLAMUYKI
JALLP'AJ SONQ'ON
CH'AKI SIKUSPAJ
TATA INTI
PARAYKITA MAÑASQANI
TUKUY KAUSAY, TUKUY
KHURUS WAÑUPONKA
SICHUS PARA
CHINKAPONQA
TATA INTI, INTI TATAY ...
NRMQ
Nunca lo había notado, veo lo curioso que es usted para encontrar algo, en lo que para muchos de nosotros, no es notorio; ni mucho menos pensado. Pero vale la curiosidad y el recuerdo además de este acontecimiento histórico de nuestros antepasados que ya casi hemos olvidado.
ResponderEliminarGracias nuevamente y continúe así
Impensado...
ResponderEliminarLinda canción, nunca lo había escuchado.
ResponderEliminarMuy interesante
ResponderEliminarViva nuestra cultura andina.
ResponderEliminar