sábado, 27 de abril de 2013

LOS GORRIONES, en EL RETABLO-COMAS (En peligro de desaparecer de nuestra localidad)

Ave que por muchos años acompañó durante todos los meses del año.
Hasta el año pasado (2012) los encontramos en la estación de primavera.
Otras de las pequeñas aves que nos acompañaron desde la infancia, y que por su cantidad podemos decir, que eran las más abundantes conjuntamente con las tortolitas (hoy desaparecidas), es el gorrión. A estas numerosas avecillas, nosotros lo llamábamos ARROCEROS, por la cantidad de arroz que gustábamos brindarles, en forma esporádica.

Pero, igual que las tortolitas, pareciera que están en proceso de desaparecer de nuestra localidad. Si es así, en el futuro sólo los tendremos en nuestra memoria, aquellos que los pudimos ver algún día atrás; y para los que no, sólo tendrán que contentarse con observar los vídeos, como los de la parte inferior que les permitirá -de seguro- conocerlos o reconocerlos.

Mencionábamos su abundancia en el ambiente, pues ésto fue cierto, eran las aves más numerosas de la zona. Si recordamos bien, ¿acaso no eran las avecillas que siempre nos despertaban todas las mañanas del año?. Siempre, alrededor de las 5:30 a.m. iniciaban sus primeros cánticos que por la zona del Retablo (III etapa), eran muy numerosas y audibles a varias decenas de metros, y qué no decir a las primeras horas de la mañana en sí. 

Recuerdo muy bien los limoneros existentes en la Av. El retablo a la altura de lo que fue el centro médico y la primera línea telefónica de nuestra urbanización (a las afueras del pasaje 80), el sonido era tal por las mañanas, que al dirigirnos a la antigua panadería de los primeros años (Av. Micaela bastidas cruce con Av Retablo), la gente observadora comentaba que era un completo bullicio de aves; pero que realmente para mí representaba, el vivaz cántico de las aves "agradeciendo" a la vida de estar vivos otro día más.  ¿Celebramos nosotros cada día el despertar vivos?. Pareciera que en su inconsciencia lo celebran, recordándose a sí mismo que han sido premiados, para continuar siguiendo vivos.

Fueron verdaderos compañeros naturales que hoy por ejemplo, a estas horas de la mañana de este día sábado 27 de abril de 2013, que desde tempranas horas, hemos estado atentos a su hoy, silente canto, antes de escribir esta nota; no hemos escuchado a ninguno de los recordados gorriones. Han transcurrido ya tres horas de la mañana y ningún recordado trinar.

Que nostalgia nos produce recordarlos a través de estas imágenes, pero la realidad y nuestras acciones a veces alteran el medio que nos fue prestado para vivir. ¡Tanto nos cuesta a los humanos CONVIVIR!. Convivir con seres que también tienen derecho a encontrarse en este medio, que no es propiedad natural nuestra. A veces, pareciera que es un hecho la autodestrucción. ¡Ojalá nos estemos equivocando!.

"Gorriones y gorrionas"

Disculpen el escrito en el subtítulo, pero quería expresar cómo los llamaba personalmente de muy pequeño; que si bien es cierto estuvo errado, no fue errado el trato que tuve para con ellos, pues en lo posible trataba de no dañarlos, a veces alimentándolos, o brindándoles un poco de agua a escondidas de los deseos de mi familia. Así que fue un error de niño el no saber nombrarlos, pero que por otro lado, hizo algo por mantenerlos y darles una convivencia mutua con nosotros.

Pero más que ello, era para resaltar que en cada mañana que salíamos a nuestro jardín podíamos encontrar a dos tipos bien marcados de gorriones, era el macho y la hembra. Especialmente diferenciado por sus color y tamaño, un descubrimiento que para muchos sería muy fútil,  pero para un niño significó un gran descubrimiento  visual. 

A través de estas imágenes reconoceremos a ambos:

Bella gorrión hembra, de color sobrio y menor tamaño.
Altivo gorrión macho. De color más resaltado y de mayor tamaño. 

Por otro lado, es característico el pico de estas aves que eran muy gruesos, en contraste a otras aves de la zona (como tortolitas o palomas, por ejemplo). Además de ello, tenían el pico muy duro o mejor sería decir de picada muy fuerte. Alguna oportunidad tuvimos que criar algunas de estas avecillas, que de pronto caían de sus nidos o eran muy pequeños para volar. Y luego, cuando habían crecido y demostraban sus cualidades naturales, comenzaban a dar sus picotazos de una forma muy fuerte, causando marcas en la piel, en forma de "V". Al notar ello, era la hora de liberarlas y dejarlas que continúen su preciada vida, en forma natural.

VÍDEOS RELACIONADOS:

Observemos algunos aspectos de su ser en natural, que hemos podido encontrar en la red. Tratando de ser muy similares a los que pudimos encontrar en nuestro medio:
  • Vídeo 1: 

  • Vídeo 2:

  • Vídeo 3: Que fascinante imagen de un gorrión de muy cerca y sus variados trinos  recordados.
  • Vídeo 4: Breves segundos de un gorrión, similares a las situaciones en que regábamos nuestro jardín, dejándolos empozar, y de pronto, arribaban varios de ellos para beber o bañarse. Hermosa grabación de estas bien recordadas aves. 




NRMQ

Fuente:
  • Naturaleza viva, documentales y animales: Vídeo 1: CD Canto de gorrión común.
  • Chainsawbeks: Vídeo 2: House sparrow song
  • Rangolis Designs: Vídeo 3: House Sparrow singing cound!.
  • Erick Wilbert Coti Juárez: Vídeo 4: Gorriones bañandose.
  • Edición y laboración del autor del blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.