Ensayando los pasos de la danza: Tinkus. (Crédito de imagen: Néstor Mayma Quispe) |
Una noche del día 4 de octubre se presentó un grupo humano en desarrollo, que muy animoso ansiaba revertir los momentos desalentadores que había recibido. Era el resultado de algunos días de preparación, entrecortados durante todo este tiempo, por momentos de alegría, alivio, presión, angustia, pena, sobresaltos y hasta podríamos decir, de desesperación al interior del aula, entendiéndolo como grupo. Pero, es en estos momentos, en que se demuestra la fortaleza de un grupo humano, la idea de unidad a pesar de todo, de enfrentamiento a lo que se oponga sin fundamento y de forma autoritaria, no doblegando ante la obligación, que satisface sólo a unos pocos; y no, al sentido de humanidad y el respeto.
Pero también había que reconocer errores, aceptarla con hidalguía y aprecio, pues ellos también nos permiten entender qué es lo que debemos rectificar y cómo ayudarnos mutuamente para superarlo. Era un hecho: ¡Cuarto tenía que disculparse!
Pero la desventura, nos volvió a visitar el mismo día, en plena presentación; y fue ahí que pude observar -orgulloso-, la reacción de todos ustedes: A pesar de que algunos estaban en el límite de la quiebra, fue de ustedes mismos, que salió la idea de continuar la presentación, hasta completarla. Era la mejor puesta en práctica de aquellos temas de psicología e historia, entendí que significó algo, todas aquellas palabras vertidas en el aula: La predominancia de LA VOLUNTAD y la ENTEREZA en los momentos difíciles. ¡Qué hermoso haber observado esta situación!. No sólo me produjo satisfacción el verlos bailar, con el colorido atavío que llevaban, sino que se concretó en una situación nueva y especial, el CONOCIMIENTO adquirido en clase; convirtiéndose así, en un SABER aplicar lo aprendido. Se establecía nuevamente, la diferencia evidente, entre el conocimiento MEMORIZADO y el SABER aplicado; elemento, que en el vano orgullo, alguien creía que era lo mismo.
Como personas en desarrollo, aún deberán fortalecer esta apreciable enseñanza. No permitan, que alguien los motive u obligue, a dejarlo de lado.
Ahora bien, viendo todo esto de una manera positiva, díganme: ¿Quién tuvo la dicha de presentarse dos veces aquel día?. Pues, nos recibieron dos veces, ¡recuérdenlo!. A pesar del corte musical que realizaron, dejándonos en el silencio y a mitad de presentación, y por momentos comentando que ya debíamos retirarnos y dejar el lugar; sin embargo, permanecimos en el lugar, incólumes y fuertes, hasta lograr la presentación que habíamos preparado, modestamente... ¡No podíamos dejar la cancha!, pues no había terminado aún el tiempo; y las personas que tanto nos estiman, estaban esperando nuestro juego final.
Reafirmo, amigos, las frases de aquel día:
Y qué curioso: Cuarto es un grupo extrañamente muy variado, pero en su distinción ha logrado afianzar mucho la unidad, y ahí está lo positivo. Si alguien creyó que todo se desmoronaría, no fue así; pues, este grupo humano se ha fortalecido aún más.
Pero también había que reconocer errores, aceptarla con hidalguía y aprecio, pues ellos también nos permiten entender qué es lo que debemos rectificar y cómo ayudarnos mutuamente para superarlo. Era un hecho: ¡Cuarto tenía que disculparse!
Pero la desventura, nos volvió a visitar el mismo día, en plena presentación; y fue ahí que pude observar -orgulloso-, la reacción de todos ustedes: A pesar de que algunos estaban en el límite de la quiebra, fue de ustedes mismos, que salió la idea de continuar la presentación, hasta completarla. Era la mejor puesta en práctica de aquellos temas de psicología e historia, entendí que significó algo, todas aquellas palabras vertidas en el aula: La predominancia de LA VOLUNTAD y la ENTEREZA en los momentos difíciles. ¡Qué hermoso haber observado esta situación!. No sólo me produjo satisfacción el verlos bailar, con el colorido atavío que llevaban, sino que se concretó en una situación nueva y especial, el CONOCIMIENTO adquirido en clase; convirtiéndose así, en un SABER aplicar lo aprendido. Se establecía nuevamente, la diferencia evidente, entre el conocimiento MEMORIZADO y el SABER aplicado; elemento, que en el vano orgullo, alguien creía que era lo mismo.
Como personas en desarrollo, aún deberán fortalecer esta apreciable enseñanza. No permitan, que alguien los motive u obligue, a dejarlo de lado.
Ahora bien, viendo todo esto de una manera positiva, díganme: ¿Quién tuvo la dicha de presentarse dos veces aquel día?. Pues, nos recibieron dos veces, ¡recuérdenlo!. A pesar del corte musical que realizaron, dejándonos en el silencio y a mitad de presentación, y por momentos comentando que ya debíamos retirarnos y dejar el lugar; sin embargo, permanecimos en el lugar, incólumes y fuertes, hasta lograr la presentación que habíamos preparado, modestamente... ¡No podíamos dejar la cancha!, pues no había terminado aún el tiempo; y las personas que tanto nos estiman, estaban esperando nuestro juego final.
Reafirmo, amigos, las frases de aquel día:
1) UN APRENDIZAJE NUEVO: "No buscamos ganarle al compañero, buscamos superarnos con eficacia y esmero".
2) Ante la malicia y la prepotencia, siempre diremos: ¡NO!.
3) Ante LA VERDAD, y porque esta sección sabe reconocer sus errores, nos rendiremos respetuosamente ante ella: ¡Reverencia a la verdad!
4) Y, al final diremos, cuando la situación lo amerite y sea correcta, que: ¡CUARTO SIEMPRE ESTARÁ UNIDO!.
Y qué curioso: Cuarto es un grupo extrañamente muy variado, pero en su distinción ha logrado afianzar mucho la unidad, y ahí está lo positivo. Si alguien creyó que todo se desmoronaría, no fue así; pues, este grupo humano se ha fortalecido aún más.
El grupo íntegro de cuarto de secundaria. (Crédito de imagen: Néstor Mayma Quispe) |
A todos ustedes amigos, de los que me siento muy orgulloso, destino el presente vídeo: Recuérdenlo, ¡Los estimo mucho!.
VÍDEO RELACIONADO:
LUGAR: Elaborado en una habitación de El Retablo, distrito de Comas (Lima-Perú)
FECHA: Domingo, 6 de octubre de 2013.
AUTOR: MAYMA QUISPE, Néstor René.
NRMQ
Buen trabajo docente y creativo. Felicitaciones colega. Me da gusto que existan docentes que trabajen por la formación integral de nuestros estudiantes.
ResponderEliminarBuen trabajo y el vídeo es muy motivador.
ResponderEliminarMuy bueno, coincido.
ResponderEliminar