sábado, 14 de septiembre de 2013

BULEVAR EL RETABLO: El Retablo Park, recordando a un desaparecido centro de diversiones y de baile.

Vista principal de lo que fue, este antiguo centro familiar, denominado RETABLO PARK,
vista desde la av. De la Torre Ugarte.
(Crédito de imagen: Néstor Mayma Quispe)

Uno de los recordados centros de diversión y baile, ubicado en nuestra urbanización, es el antiguo Retablo Park. Espacio donde cientos de personas tuvimos la oportunidad de ingresar, cuando en su segunda planta existían numerosos juegos para chicos y grandes (el lugar de canto acompañado de la pista de música,  el recordado juego de pacman, pegando con el martillo, el fulbito de mesa, carrera de autos y de moto, entre otros tantos existentes en el lugar). Aquel espacio al que se podía ingresar a través de dos puertas: Desde la avenida El Retablo o desde la avenida De la Torre Ugarte. Es un lugar que hoy en día es ocupado por un local de muebles, que lo ha ocupado por completo, alejando aún más de la memoria, a uno de los centros de diversión más visitado de la zona, cuando no sólo era discoteca.

Asimismo, recordamos la sala de baile del Retablo Park, innumerables mesas para los visitantes y un espacio al centro donde se podía compartir el movimiento corporal al ritmo de la música y el escenario hacia el fondo, donde se presentaban en vivo orquestas variadas de música. Recuerdo haber ingresado en alguna oportunidad, y de verdad que era un centro festivo y muy concurrido, en sus inicios.

Por otro lado, también había algunos ambientes un poco más reducidos, donde se podían optar por la variedad de gustos musicales.

En suma, un verdadero espacio, llamado RETABLO PARK, conteniendo numerosos ambientes para múltiples gustos, de personas de edad adulta, jóvenes y niños.

Pero, a medida que transcurría el tiempo, se iba apagando su esplendor inicial, hasta que llegó la estocada final a este amplio y añorado lugar, pues ocurrió un incendio, aquella tarde, aproximadamente a las 5:30 p.m., del día 31 de marzo de 2009. Fue el momento en que todo se devastó, precisamente, cuando se intentaba dar los ajustes recomendados por Defensa Civil. Que paradójico resultó ser, que por tomar las precauciones necesarias se haya originado el desastre material, de aquel día.

IMÁGENES DE AQUEL FUNESTO DÍA:


Imagen del incendio de aquel día de marzo de 2009.
Vista posterior desde el parqueo de autos frente al grifo, en la Av. EL Retablo.
(Crédito de imagen: peru21.pe)
Vista frontal del Retablo Park, momento en que toda la segunda planta ardía en llamas.
Los tres logos presentes en esta imagen (BRONX, Silver y Smirnoff?),
existieron por algunos años más, ahora ya no existen.

El recordado Retablo Park, no fue desde aquel entonces, nuevamente aquel especial centro de diversiones, al que pude concurrir, como muchos de los habitantes de nuestra urbanización. Aunque intento reflotar su nivel, con algunos pequeños centros de baile y bares, concluyó en su inevitable cierre... El Retablo Park, pasó así a la historia.

Esperamos que al haber expresado estos recuerdos, les haya permitido también compartir estre sus pares, todos los momentos de lo que alguna vez fuimos o hicimos. A continuación una imagen y un vídeo relacionado a este tema.

Aunque a inicios del 2015 fueron retirados, se presenta esta imagen del ingreso al bulevar del Retablo,
que intentó así reajustar  algunas medidas necesarias a ser consideradas, desde hace tiempo.
Este enrejado se ubicada a un lado del mencionado Retablo Park, que podrá verlo en el siguiente vídeo. 
(Crédito de imagen: Néstor Mayma Quispe)


VÍDEO DEL EX-RETABLO PARK:

Recordemos que actualmente, esta presentación ya no existe. Pues ahora lo ocupa en toda su extensión un centro de ventas de muebles.

Pasemos a revisar una presentación en vídeo, del lugar:

LUGAR: Urbanización El Retablo, distrito de Comas, en el conocido bulevar de El Retablo.
FECHA: Domingo, 28 de julio de 2013.
AUTOR: MAYMA QUISPE, Néstor René.


NRMQ

1 comentario:

  1. Que pena, también fui a este lugar hace mucho, cuando vivía en Comas.

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.