El Gallinazo cabecinegro, tipo de ave que recientemente ha descendido aún más de su acostumbrado volar distante. |
Es una ave carroñera que hasta hace algunos años era muy lejana a nuestra vista. Vale decir, que no descendían a nuestras cercanías; sino que más bien, se mostraban muy alejadas revoloteando, aproximadamente en grupo de cuatro, volando en círculos a grandes distancias. Esta descripción, lo pudimos corroborar desde nuestra infancia, pues se los veía en los meses de verano o primavera, volando a través de nuestros cielos, pero siempre alejados.
Sin embargo, desde hace algunos años (inicios del 2000), esta ave se ha ido "acercando" -de a poco-, en su desenvolvimiento natural, llegando a sobrevolar nuestra localidad, a pocas centenas de metros de nuestras viviendas. Y esta cercanía se ha ido incrementando, hasta llegar a encontrarse prácticamente "sobre nosotros", tomando su descanso en la parte superior de las viviendas de nuestra urbanización.
GALLINAZO CABEZA NEGRA EN EL RETABLO:
A continuación, algunas imágenes de estas aves, posándose sobre unos tanques de agua en la parte superior de una vivienda ubicada en el cruce las avenidas Belaúnde Oeste y El Retablo.
Como puede apreciar, por temporadas, están con nosotros, dejando su tímido vuelo lejano, para pasar a convivir en medio de las zonas urbanas (son imágenes impensables hace algunas décadas atrás).
Las imágenes fueron captadas a pocos metros de nuestro hogar, corresponden al día: Lunes, 26 de setiembre de 2011 a las 6:00 p.m.
Gallinazos sobre un tanque de agua, de una casa de la urbanización El Retablo III etapa-Comas. (Crédito de imagen: Néstor Mayma Quispe) |
Aproximación de la imagen anterior. (Crédito de imagen: Néstor Mayma Quispe) |
Mucho más cerca, apreciamos las características similares, a las mostradas en el vídeo inferior: Gallinazo cabecinegro. (Crédito de imagen: Néstor Mayma Quispe) |
Ahora bien, hacia el verano del año 2011, nuevamente pudimos encontrar a esta aves, en los techos de hogares que tenían tres o cuatro pisos de altura, a pocos metros de nuestras viviendas. Hecho que a las personas observadoras, nos sorprendió, porque era una situación que nunca había ocurrido hasta el momento, en el conjunto de viviendas que nos rodean. Incluso tuvimos la oportunidad, a finales de verano de este año (2013), de presenciar a una de estas "extrañas aves", en los jardines de nuestro pasaje, posado a nivel del suelo. Hecho que por cierto, llenó de temor a los transeúntes que la observaron, por ser un ave que no era común y que tampoco se había visto en los suelo de nuestros jardines.
La necesidad de alimento, tal vez, obliga a estas aves a acercarse a nuestra viviendas. Lugares donde crían algunas aves de corral o pequeños animales, que pueden ser motivo de su presencia. En suma, tal vez en los sucesivo, sean aves de temporada más frecuentes y cercanas a nosotros... ¡Que fascinante el desenvolvimiento natural, pues mientras que algunas aves se alejan, otras se van acercando!.
Sólo el futuro dirá cual será el desenlace final de la fauna de nuestra localidad.
VÍDEO RELACIONADO:
Para conocerla, presentamos dos vídeos que nos permiten aproximarnos a ella; y observar, de muy cerca, a esta curiosa ave, que por en los últimos años nos está visitando más frecuentemente y de forma más cercana a la vez.
DESCRIPCIÓN DEL VÍDEO: Ave que en los últimos años, se ha aproximado a nuestra localidad, acercándose hasta las proximidades de nuestros hogares. En esta oportunidad, estas dos aves, se dispusieron a menos de 25 metros del lugar donde nos encontrábamos.
LUGAR: Nuestro hogar.
FECHA: Sábado, 20 de junio de 2015.
AUTOR: MAYMA QUISPE, Néstor René.
Vídeos adicionales: Para verlos de cerca, en una situación impensable.
Fuente:
- Tatiana De Jesús y María: Vídeos: Chilindrino el gallinazo más lindo del universo.
- Fotografías captadas por el autor de este blog (Fecha: Lunes, 26 de setiembre de 2011. Hora: 6:00 p.m.)
- Vídeo, Edición y elaboración del autor del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.