domingo, 24 de marzo de 2013

EL COLIBRÍ, en EL RETABLO-COMAS


Pequeña ave que algunas veces nos acompaña 
La persona observadora y que haya tenido un jardín con flores en su hogar o un parque cercano, desde muy pequeño habrá observado que en ciertos periodos de años (especialmente la época de la existencia de flores), hacen su aparición unas pequeñitas aves; tan pequeñas, que un dedo de nuestra mano puede ser el largo de su cuerpo. Pero a su vez, tan veloces como si fueran bólidos de la fórmula uno (refiriéndonos con ellos a su rápido aleteo).

Estos bellos animalitos que para muchos queda por desapercibido, realmente tienen en su existencia una complejísima estructura natural, sino sólo observemos su tamaño, su forma de estabilizarse en el aire, sus latidos cardíacos, su estructura ósea, su capacidad de poder controlar su funcionamiento corporal, para evitar el desgaste de energía una vez que está en descanso. De todo ésto, podrá enterarse observando el segundo vídeo, que se presenta en la parte inferior. Maravillosa la evolución natural, y si usted es creyente, resultará ser una obra simple de dios.

Pero volviendo a nuestra localidad, tenemos que recalcar aquel dato que nos indica que su presencia, básicamente, se establece en los meses de primavera (para nuestro país, desde fines de setiembre hasta fines de diciembre). Si bien es cierto, no es que se podrán observar muchos de ellos, pues a veces se reduce a uno o dos por día. Pero aquellos que de pequeño hemos jugado en nuestros jardines, o cortando, regando o simplemente cuidándolo; al levantar la mirada sobre alguna flor, pudimos notar la presencia de estos delicados seres. Si Ud. ha tenido las mismas características del autor de este blog, de seguro podrá consentir, lo que se ha venido exponiendo.

VÍDEOS RELACIONADOS:

Observemos este primer vídeo donde veremos algunas de sus características de vuelo y alimentación:


A continuación presentamos otro vídeo que nos ayudará a conocer un poco más a estas diminutas pero maravillosas aves. Un aporte a nuestro conocimiento no sólo de nuestra urbanización, sino que además será un aporte al conocimiento de la vida animal. Observémoslo:


NRMQ

Fuente:
  • Fernando Camino: Vídeo: El colibrí.
  • Josanboza Josan: Vídeo: El Colibrí, saber de esta ave.
  • Edición y elaboración del autor del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.