domingo, 24 de marzo de 2013

CERNÍCALO O QUILI QUILI, en EL RETABLO-COMAS

Cernícalo americano, sobre un tendido de cables.

Aunque no muchas personas lo han visto, puesto que son muy eventuales o estacionales; pero de seguro,  que al igual que nosotros, en algún momento Ud. amigo lector se han encontrado en el transcurrir de su vida, sobre la copa de los árboles de nuestros jardines. Nos estamos refiriendo, al cernícalo americano o halconcito colorado.

Pues, es así, nuestra urbanización El Retablo, también presenta a estas gráciles aves de moderado tamaño, que son sólo un poco más pequeños que las palomas comunes, aunque más delgados y con cola un poco más alargada, que las aves de su tamaño.


SITUACIONES PERSONALES CON ESTA AVES:

Dos situaciones nos han llevado a conocerlas a lo largo de nuestras vidas. Así lo mencionamos:

  • Por ejemplo, los pude observar en nuestro jardín posterior, en su momento de cacería. Se ocultan entre el follaje de los árboles, y esperan que los pajarillos (gorriones en nuestro caso) se acerquen o revoloteen desprevenidos del eventual visitante, y de pronto con un rápido y silencioso descenso, los retienen con sus garras en pleno vuelo, llevando a la avecilla aprisionada, a lugares donde les sirven de alimento. De estas acciones, pude ver más de una decena de veces en nuestro acostumbrado observar matinal, de nuestro pequeño jardín.
  • No ha mucho, al finalizar el verano del presente año, cuando me disponía a dirigirme al trabajo, temprano por la mañana, encontré a pocos metros del cruce de las avenidas El Retablo con Belaúnde Oeste, en dirección a la avenida Universitaria, a dos de estas avecillas. En medio de la vereda, se encontraba una de ellas, teniendo entre sus garras a un pichoncito de Cuculí (aves comunes en nuestra localidad), que por sus tamaño y peso, no podía ser elevado por el ave rapaz. Mientras que el otro cernícalo, observaba desde la parte superior del muro aledaño. Es así, que cuando me acercaba a ella, intentaba levantar en vuelo al cuerpo ya inerte, pero solo tendía a arrastrarlo, y elevarlo solo unos centímetros. Entonces, sólo atiné a cruzar lentamente y por un lado de la vereda, pues entendía que la naturaleza estaba en pleno proceso de desenvolvimiento. La naturaleza no debía ser interrumpida en su accionar.  No obstante, la tristeza que llegaba a sentir -entendible, pero no debida-, ante un hecho hondamente objetivo y natural. Igual situación lo pude ver en dos oportunidades anteriores. He de suponer que minutos después, estas aves continúan con el proceder que se aprecia en el vídeo N° 4, de este informe. 


Hemos presentado así, a una de las aves que si nos detenemos a observar por las mañanas especialmente en verano, tal vez nos lleguemos a maravillar de su silencioso vuelo y lo cuan cuidadoso son, al momento de obtener su presa.


VÍDEO RELACIONADO:
  • Vídeo 1:

  • Vídeo 2: 

  • Vídeo 3:

  • Vídeo 4:


NRMQ

Fuente de Vídeos:
  • Luvald: Vídeo 1: Cernícalo americano y su momento de relax.
  • La flora y fauna de mi barrio: Vídeo 2: Cernícalo.
  • Franrocas1: Vídeo 3: Cernícalo cazando.
  • Juanilogo: Vídeo 4: Cernícalo común comiendo.
  • Diseño y elaboración del autor del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.