Para todo aquel que ama la naturaleza y compartió su niñez en medio de ella, jugando y deleitándose con lo poco de la flora y fauna existente en nuestra urbanización, resulta por demás notorio y penoso, la ausencia progresiva de esta hermosa avecilla, que cada mañana aparecía en medio de nuestros muros y árboles del jardín del hogar. Cómo no recordar su ingreso a nuestro jardín tomando del maíz del comedor de nuestras aves de corral, o cuando les dábamos a propósito del arroz que tomábamos a escondidas del guardado de la semana de nuestras casas. Cómo olvidar su cántico a la manera de un chasquido sordo y grave, llamando a su tortolita hembra. O cuando alimentaban a sus pichones regurgitando las semillas semi-digeridas tomadas con anterioridad.
Pero también, cómo no recordar a aquellos individuos que se dedicaban a maltratarlos, usando las hondas, con el solo fin de jugar y "tirar a la puntería". Que triste era ver este espectáculo, cuando a los mayores se los observaba dirigirse a los árboles para darles muerte, alegrándose cada vez que les atinaban a alguno. Nunca se les cruzaba por la mente que tal vez podrían tener crías que alimentar. Y que impotencia de haber sido pequeño -aquel entonces- y no poder actuar contra los "grandes". Pueda que Ud. haya sido alguno de ellos cuando pequeños.
Hoy, ya no los tenemos en las cercanías de nuestros hogares, nuestros árboles ya no tiene su numerosa. El retablo ha perdido a un destacado animalito, presencia que hasta fines del 2011, podíamos aún hallar en nuestros muros o jardines. Para comienzos de este año y a la fecha, ya no se presentan en la III etapa de nuestra urbanización; y tal vez, lo es así en todas las demás etapas.
Alguno de nuestros vecinos, si pueden informarnos, cómo lo perciben en su zona.
PERIODO DE AVISTAMIENTO EN NUESTRA ZONA:
Desde los primeros años de edificación de nuestra urbanización, hasta noviembre-diciembre de 2011. Momento en que deja de notarse su presencia libremente.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE AVECILLA:
- Nombres : Tortolita Peruana.
- Nombre científico: Columbina cruziana.
- La Tortolita es una paloma, pero más chica (de aproximadamente 16 cm de longitud de pico a cola). Son más pequeños que la Tórtola Orejuda y que la Cuculí (avecilla esta última que aún puede avistarse en los alrededores de nuestros hogares).
- Tiene un distintivo pico amarillo de punta negra,
- Una banda pequeña color granate al medio del ala y
- Es toda gris con puntos negros en las alas y con cola negra.
Añorado animalito que por muchos años acompañó nuestro desarrollo personal. |
- Su canto es ronco y seco ("ttrrruuoau") y recuerda el croar de un sapo.
- Es bastante social y anda en grupos grandes, frecuentemente en el suelo buscando semillas.
- Habita desde Ecuador hasta el norte de Chile.
ALGUNAS IMÁGENES DE TORTOLITAS:
Para todos los chicos que -por lo visto-, ya no podrán ver a estas aves libremente, en nuestros hogares; aquí les dejamos algunas imágenes acerca de esta avecilla, que a nosotros los mayores, muchísimas veces nos acompañaron.
Tortolita en su nido
(Crédito de imagen: Juan Pedro Paz-Soldán) |
Para reconocer a una tortolita macho de una hembra, había que observar su cabeza: el color medio plomizo azulino correspondía al macho; la hembra tenía el color marrón claro de su cuerpo. |
(Crédito de imagen: Juan Pedro Paz-Soldán)
|
Tortolita en pleno vuelo. |
Tortolitas aparentemente hembras, nótese que el color plomizo de las cabezas ha desaparecido. |
VÍDEO RELACIONADO:
Para reconocer a esta pequeña paloma, conocida como tortolita apreciamos algunos segundos de este escurridizo ser:
NRMQ
Fuente:
- http://www.avesdelima.com
- Imagen inicial de Roxana Avila.
- Imágenes 2 y 3 de Juan Pedro Paz-Soldán.
- Otras imágenes de imágenes de Google.
- camstre78: Vídeo: Tortolita común
- Agregados y elaboración del autor del blog.
De niña yo también las alimentaba, y no me había percatado de esto, sino fuera por este informe. Que tristeza que ya no hayan en nuestra zona. Yo vivo en la II zona y tampoco las observo.
ResponderEliminarVivo en Italia, y me da pena que estas aves no estén en nuestra urbanización y sí, recuerdo aquel árbol al frente de lo que fue el centro médico, en la clínica donde ponían las banderas de Perú y argentina. Aquellos tiempos.
ResponderEliminarQue penita, eran mis preferidas.
ResponderEliminarLamentable, que en algunas zonas se estén retirando. En mi zona todavía hay algunas, pero sí es cierto, han disminuido.
ResponderEliminarNooooo. Por qué???
ResponderEliminarEl sonido que hacía el macho para llamar a la hembra es lo que más recuerdo. Que tristeza que vayan desapareciendo, ante el avance del "cemento".
ResponderEliminarQue lindo
ResponderEliminarGrrrrrrr, por todo lo malo que está pasando en nuestro mundo
ResponderEliminarYo me he encontrado una tortolita bebé en el suelo(unos perros se lo querían comer) hace dos semanas aprox.; la he alimentado y abrigado. El problema es que ya no sé qué darle de comer. Hasta ahora le he dado pan de camote remojado en agua: pero quisiera darle algo diferente. he intentado con arroz crudo y cocinado, maíz fino; incluso la he llevado al jardin para que coma piedritas(pero regresa a mi mano) y nada. Al parecer sólo quiere comer pan remojado.Ayudaa..alguien tiene alguna idea de qué otra cosa debo darle de comer?
ResponderEliminarPrueba con maicito triturado. Eso comen.
Eliminaryo tambien encontré una de esas, se estrelló contra la ventana y la lleve a casa casi muerta, aún no terminaba de emplumar casi una bebé,desde el principio le di maiz partido y alpiste, ahora solo alpiste en el día la dejamos en el balcon en una conejera, y en la tarde/noche la guardamos en casa en una repisa, suelta, ya se acostumbró a las personas, pasamos por su lado y no se asusta hasta responde a su nombre y suelta algo asi como una carcajada es muy cariñosa :3
EliminarPor ahí he oído que las personas que críanen cactividad aves como cervicalos , halcones.....atrapan tortolitas para darles de comer.......una pena
ResponderEliminarHe visto nacer y las he cuidado en mi centro de trabajo, anidaron en un árbol de 170 cm de altura. nacieron 2 y ya a la semana estaban en el suelo... Me asombró la perseverancia de la madre porque a pesar de ser un lugar de mucho movimiento y que justo fueron días de envíos usando grúas no se movió del nido... Estuve en todo momento atento a que los curiosos no la asusten, con decirles que el espejo de uno de los camiones se colocó a unos 10 cm aprox del nido y ella allí cubriéndolos... Ahora a diario vienen y me acompañan, ya son 4 y espero sigan aumentando....
ResponderEliminarPara incentivar a las tortolitas a que hagan sus nidos en el árbol del jardín de la casa y hagan de él su hogar, lo que se debe hacer es colgar en el árbol del jardín una jaula para pájaros, pero con su puerta permanentemente abierta a fin de que las tortolitas se acostumbren a ir y venir libremente y entrar en la jaula a comer y beber sin temor de ser atrapadas.
ResponderEliminarLa jaula debe tener en su interior dos aros horizontales de fierro donde se colocan sendos vasitos de plástico transparente, uno para el alpiste y el otro para el agua, para ser llenados regularmente.
Se debe colocar dentro de la jaula un suelo de cartón o de madera delgada que incluya una extensión adicional que sobresalga unos 10 cm fuera de la jaula en el lado en el que está la puerta abierta, a manera de balcón o pequeña plataforma donde las tortolitas puedan aterrizar antes de entrar a la jaula, así como también despegar después de salir de ella.
No es necesario ni conveniente que la jaula esté muy alta; basta con que esté a una altura suficiente como para servir la comida y el agua con comodidad, para lo cual se la cuelga de una rama no muy alta. Como referencia y ejemplo, se la puede colocar de modo que el suelo de la jaula esté a 120 cm del suelo del jardín.
Para no espantar a las tortolitas, hay que evitar acercarse a la jaula o al árbol cuando estén allí. Una forma cómoda de poder apreciarlas sin que se vuelen es usando un prismático.
en los plataneros (racimos verdes) de las chacras q habian en el aeroclub se podian encontrar sus nidos, de pequeño me entretenia buscandolos, los veia crecer poco a poco, hasta dejar sus nidos, q lastima que nuestros hijos no puedan vivir estas experiencias
ResponderEliminarAfortunadamente para nosotros, esta pequeña y confiada tortolita está en Copiapó, Tercera región de Chile. La podemos ver en la plaza y en algunas veredas. Lástima que no pueda adjuntarles un par de fotografías tomadas con el celular. Pero no hay dudas, es la misma. Ignoro si apareció por escape de jaulas o de forma más natural. También llegó, antes, la Cuculí (Zenaida meloda)
ResponderEliminar